lunes, 25 de agosto de 2014

Contexto histórico (2)

Me llama la atención el hecho de que el Padre Boll al reflejar en su libro el contexto histórico en la vida del Padre Kentenich dedique más atención y espacio a los años de la “visitación apostólica” a Schoenstatt y al tiempo del exilio del Fundador en Milwaukee que al resto de su vida. Quiero entenderlo pensando que el mismo Padre Boll durante esos años tuvo que tomar posición respecto a los temas y posturas que motivaron la polémica en torno a la figura del Fundador y que los mismos repercutieron en su propia vida y misión.

Lo primero fue la visitación apostólica que el obispo de Tréveris Dr. Bernhard Stein realizara a Schoenstatt en febrero del año 1949. En ésta la autoridad eclesiástica pudo estudiar y comprobar los principios schoenstattianos, y lo hizo en la comunidad de las Hermanas de María, primer instituto secular de Schoenstatt y del cual era el Padre Kentenich su director. El informe del visitador da por correcta y buena la fidelidad de Schoenstatt a la iglesia, pero se muestra muy crítico con algunas formas pedagógicas vigentes en el instituto citado, en concreto la fuerte vinculación de las Hermanas a la persona del Fundador y director de la comunidad.

El Padre Kentenich recibe este informe en América del Sur. En el mismo constata la existencia de algunas posiciones de ciertos círculos de catolicismo alemán con las que él no está de acuerdo. Entonces aprovecha la ocasión y escribe desde América la conocida “epistola perlonga” en donde explica sus puntos de vista, enviándola desde Chile a Alemania el 31 de mayo de 1949. La carta no es entendida en los círculos citados y hace que el obispo de Tréveris lleve el asunto a Roma y acuse al Padre Kentenich de ejercer un estilo “dictatorial” y “soberbio”. El resultado de estos hechos es una visitación apostólica de Roma llevada a cabo en el año 1951 por el jesuita Padre Sebastian Tromp SJ. Este dicta su veredicto destituyendo al Padre Kentenich en su función de director  general de las Hermanas de María y enviándole al exilio en Milwaukee/USA (1951 – 1965).

Coincidiendo con el principio de la visitación se da otro asunto del que el Padre Boll es un testigo excepcional (él era entonces novicio de los Palotinos): se trata de la relación entre el Movimiento de Schoenstatt y la comunidad de los Palotinos, comunidad fundada por San Vicente Pallotti. Hay que recordar que pocos años antes los superiores del Padre Kentenich habían decidido que éste se dedicara exclusivamente a la formación y dirección del incipiente Movimiento Apostólico. Sobre la postura del Padre Kentenich en este asunto el Padre Boll escribe: “El Padre Kentenich tiene el convencimiento de que la idea original de Vicente Pallotti para su fundación va mucho más allá que la de fundar una comunidad u orden religiosa. La novedad surgida en Schoenstatt y la interpretación de que este Movimiento fuera la concretización de la idea original de Pallotti, habría sido el motivo de la decisión de sus superiores. Para el Padre Kentenich y su visión adelantada al tiempo el hecho citado revelaría los planes de la Providencia, de los cuales él mismo está convencido durante años: en el Movimiento de Schoenstatt se deben agrupar diferentes grupos y círculos relacionados con el apostolado católico, creciendo la comunidad de los Palotinos como el polo central y motivador del Movimiento (“pars centralis et motrix”)…… El Padre Kentenich intenta durante muchos años que esta comunidad haga suya la espiritualidad del Movimiento de Schoenstatt…..”. Sin éxito.

El protagonismo de las instancias del Santo Oficio en Roma con sus prohibiciones y destituciones de destacados dirigentes del Movimiento de Schoenstatt y la falta de diálogo con el mismo Padre Kentenich, al que nunca se le escuchó durante los años del exilio, como escribe el Padre Boll, llevarán a que se formen opiniones adversas y negativas  respecto al Fundador de Schoenstatt, y a que éste tenga que esperar en su silencio de Milwaukee a que providencialmente se convoque y se celebre el Concilio Vaticano Segundo (1962 – 1965). El mismo Papa Pablo VI decretará la total libertad y rehabilitación del Padre Kentenich, volviendo éste a Schoenstatt en la Navidad de 1965. Allí podrá dedicarse sin limitación alguna a completar su fundación y las diversas comunidades de la misma hasta el fin de su vida en septiembre de 1968.

En el año 1964 se había decretado por parte de Roma la separación entre los Palotinos y Schoenstatt, y en 1965 se fundará la nueva comunidad de Padres de Schoenstatt, que serán a partir de entonces la “pars centralis et motrix” del Movimiento. A ella pertenece desde su fundación el mismo Padre Boll, siendo miembro de la dirección de la misma desde su fundación el 18 de julio de 1965 hasta el año 1998.


2 comentarios:

  1. Querido Paco:

    Muchas gracias por tus reflexiones!

    Otro motivo por el cual el P. Boll puede haber dedicado más tiempo a estas etapas, es que lo más importante de la espiritualidad y mensaje del P. Kentenich siempre surgió en épocas en que se trató de acallarlo: La 1ª guerra, la 2ª guerra, la visitación, el exilio. Durante las primeras dos surge lo fundacional, lo primario de la espiritualidad de Schoenstatt. Durante las segundas, el mensaje madura y se hace muy claro, crece en profundidad y alcance.

    Por tanto, estudiando a fondo las últimas dos etapas, puedes estar seguro que abarcas el todo.

    Un abrazo,

    Raúl Rivera

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones, Francisco por crear el blog sobre el P. Günther Boll.
    Me parece importante hacer algunas precisiones a lo que tú escribes.
    1. En relación a la carta respuesta del P. Kentenich a las observaciones formuladas como resultado de la visitación diocesana efectuada por el obispo auxiliar de Treveris, Bernhard Stein (19 al 28 de febrero, 1949).
    La epístola perlonga la comienza a escribir el P. Kentenich el 14 de mayo, 1949 en Villa Ballester, Argentina y termina la primera parte el 31 de mayo. Esa noche la coloca sobre el altar del santuario en Bellavista recién bendecido (20 de mayo), Santiago, Chile. Entonces es cuando el P. Kentenich da su plática que va a constituir el tercer hito de la historia de Schoenstatt.
    La segunda parte de la carta la termina el 24 de junio, en Argentina.
    La tercera parte, 10 de julio, en Londrina, Brasil.
    La cuarta parte, 25 de julio, Jacarezinho, Brasil.
    La quinta parte, 31 de julio, Londrina, Brasil.

    El 22 de julio, 1949 el obispo de Treveris, a nombre de la Conferencia Episcopal de Alemania impone las primeras restricciones al Movimiento de Schoenstatt.

    2. En relación a la visitación apostólica, el 6 de noviembre, 1950 el obispo de Treveris escribe al Vaticano solicitando una visitación apostólica. La Congregación del Santo Oficio, formada por varios cardenales, designa al P. Sebastián Tromp, s.j., jesuita, profesor universitario, de nacionalidad holandesa, como visitador.
    El 15 de marzo, 1951comienza la visitacion canónica pontificia.
    El 19 de marzo se le envía al P. Kentenich un telegrama llamándolo a Roma.
    Durante la Semana Santa, del 18 al 25 de marzo, el P. Tromp visita por primera vez Schoenstatt.
    El 17-19 de abril viaja el P. Kentenich a Roma.
    En mayo el P. Tromp se reúne con el P. Kentenich en Roma y le ofrece dos opciones: la renuncia a todos sus cargos o el exilio. El P. Kentenich no presenta su renuncia.
    El 31 de julio se dicta el decreto del Santo Oficio con los acuerdos tomados por los cardenales el 25 de julio en relación a seis disposiciones consultadas y aprobadas por el Papa Pío XII en audiencia del 26 de julio.
    El 31 de julio el Santo Oficio le envía al P. Turowski, superior general de la Sociedad del Apostolado Católico, a la que pertenece el P. Kentenich, dos decretos firmados por el Papa Pío XII en audiencia del 25 de julio.
    El 10 de agosto se dicta un decreto complementario sobre la obediencia de las Hermanas de María a los decretos y disposiciones del visitador.
    El 14 de agosto el P. Tromp llama al P. Kentenich para reunirse con él en Limburgo y comunicarle su deposición como director general del Instituto Hermanas de María.
    El 14 de agosto el P. Kentenich escribe una carta de despedida a las Hermanas de María.
    El 15 de agosto se comunica a las Hermanas el texto del decreto.
    El 27 de noviembre el Santo Oficio dicta otro decreto aprobado en su reunión del 7 de noviembre y ratificado por el Papa Pío XII en la audiencia del 8 de noviembre.
    El 28 de noviembre el P. Kentenich afirma conocer el texto del decreto, acepta sus disposiciones en espíritu de obediencia y promete cumplirlas fielmente, y firma con su nombre.
    El 1 de diciembre se dicta el decreto provisorio del P. Tromp, aprobado por el Santo Oficio, que ordena al P. Kentenich dejar Europa e irse a una casa de la SAC en USA.
    En enero de 1952 se designa Milwaukee como lugar.
    El 16 de enero viaja el P. Kentenich de Roma a Buenos Aires vía Zürich, llegando al día siguiente.
    El 20 de junio viaja el P. Kentenich de Santiago a Milwaukee, llegando al día siguiente. El va a residir en la casa provincial de la provincia de la SAC Madre de Dios, ubicada en 5424 West Bluemound Rd., contigua a la parroquia a cargo de la SAC, hasta el 16 de setiembre, 1965 cuando viaja a Roma.

    ResponderEliminar