lunes, 4 de agosto de 2014

El libro y su título

Tengo sobre mi mesa el último libro del Padre G. Boll que la editorial alemana “Patris Verlag” publicó a finales del año 2012. Se trata de una excelente edición con los textos y reflexiones que nuestro querido P.Boll fue guardando en su corazón desde aquel su primer memorable encuentro con el Padre Kentenich, fundador de Schoenstatt, en Milwaukee/USA, a finales de los años cincuenta. Era entonces el tiempo del exilio del fundador. El Padre Boll cuenta que “la impresión de su personalidad y su influencia constante fueron tan fuertes que marcaron toda mi vida”

El libro se publica como regalo agradecido al fundador por el centenario de su actuación pedagógica en aquel histórico día 27 de octubre de 1912. Se trata de ofrecer al lector una nueva posibilidad de captar la originalidad de la persona del fundador de Schoenstatt y su valioso aporte para delinear y desarrollar un nuevo rostro de la iglesia del mañana. Es un libro que habla de José Kentenich como pedagogo y fundador carismático de un nuevo Movimiento de la Iglesia de nuestros días. Son pensamientos que nos tocan a nosotros, los hijos de Schoenstatt, pero que quieren ir más allá, desean regalar a los demás miembros de nuestra iglesia una visión más cercana del Padre Kentenich.

Me llamó la atención desde el primer día que tuve el libro en mis manos el título del mismo: “… vor allem mein Herz – Joseph Kentenich – Pädagoge und Gründer”.     En español: “… ante todo mi corazón – José Kentenich – Pedagogo y fundador”. La frase que la editorial destaca en la portada del libro “… ante todo mi corazón” me hizo pensar.

El que conoció al Padre Boll sabe que su corazón de hijo latía de forma especial por el padre que la Divina Providencia le regaló en la persona del Padre Kentenich. Su amor filial hizo que durante todos los años de su vida intentara captar la inmensa riqueza de la personalidad del fundador para poderla dar a su vez a los que Dios puso en su camino de educador de nuevas generaciones en la comunidad de los Padres de Schoenstatt y en nuestro Instituto de Familias de Schoenstatt. El Padre Boll mismo dice que, en definitiva, se trataba de un intento que debía acometer, en último término como agradecimiento al Fundador y al mismo Dios por todo lo recibido. Así que me imaginé al autor del libro manifestando públicamente los sentimientos de su corazón. El corazón del hijo que le dice al padre: "... ante todo mi corazón".

Los que conocemos la historia de Schoenstatt sabemos que el Padre Boll toma estas palabras de la primera charla que el Padre Kentenich, entonces joven sacerdote, dirigió en su primera reunión a los chicos del internado de los Palotinos que le habían sido encomendados como padre espiritual. Fue el 27 de octubre de 1912. Entonces les dijo entre otras cosas: “Yo me pongo enteramente a su disposición, con todo lo que soy y tengo; con mi saber y mi ignorancia, con mi poder y mi impotencia, pero, ante todo, les pertenece mi corazón.” Este ofrecimiento del padre espiritual captó los corazones de los jóvenes. El Padre Boll nos dice que esta actitud marca como una melodía básica toda la personalidad del Padre Kentenich hasta el final de sus días, y encuentra un reflejo de la misma en toda la espiritualidad y pedagogía de Schoenstatt. Es también la actitud básica de todo educador.

Tengo que reconocer finalmente que al leer el título referido tuve la intuición de que una mano femenina tenía algo que ver con el mismo. Y he aquí que el mismo Padre Boll confirma mi intuición y me revela el secreto en la página 342 del libro. En la misma agradece de una forma especial a Monika Arndt, esposa de un matrimonio miembro del Instituto de Familias de Schoensatt, por su colaboración práctica e inspirativa durante toda la preparación de los textos publicados; la forma y el contenido del libro se fueron concretando en múltiples conversaciones entre los dos. En uno de estos intercambios, reconoce expresamente el P. Boll, surgió la idea de poner al libro el título: “ … ante todo mi corazón”. ¡Gracias, Monika, fue una buena idea!

En las próximas semanas traeré a este Blog los pensamientos que me sugiera la lectura de los diferentes capítulos del libro. Me atrevo a invitar a mis lectores a que completen con sus comentarios y aportaciones lo que falte en mis futuras reflexiones. Gracias.


2 comentarios:

  1. pero, por sobre todo, les pertenece mi corazón

    ResponderEliminar
  2. Esa es la traducción más conocida del título del libro que se encuentra en la versión en castellano del acta de pre-fundación.

    ResponderEliminar